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10 - INTRODUCCIÓN AL RM AGUA - Reflexiones

REFLEXIONES
HUMOR - Temor - Pesares
Tanto la resonancia de la risa, como la de la rabia se transpiran.
La ignorancia de la ley no excusa su incumplimiento y las consecuencias son mayores cuando tenemos el conocimiento. Tenemos que sentirnos afortunados al recibir esta enseñanza.
Al bañarnos y hacer la limpieza externa de nuestro cuerpo hagamos también la limpieza interna, poniendo nuestra intención en ello. Antes de dormir debemos ver solo cosas agradables y es bueno repasar lo que hemos aprendido. Lo más importante no son nuestros rasgos físicos. Lo realmente importante es que esos rasgos y características genéticas son las adecuadas para nosotros y nuestra misión.

El hombre al gestarse en lo perfecto tiene que ser perfecto.
El Qi es igual para todos,  es único,  luego se pleomorfiza.

Este ideograma lo hemos estudiado ya anteriormente.
Esta energía está en el Cielo Anterior.
Energía SHI -  vía cromosómica. Esta hace la diferencia.

Es aquí donde los haces de luz,  (la idea que tiene el cielo)  se concretiza  y surgen los Reinos Mutantes en el Cielo Posterior.

 - 1 +  3 +  8 +  2 + 5  =  19  (9 + 1 = 10) lo perfecto + el hombre se gesta en lo perfecto.

 El dolor es ajeno a nosotros porque venimos y somos perfectos.

Así qué, recordando tenemos:
AGUA: vías de luz: Vejiga y Riñón.  Sabor: salado
MADERA: Vesícula biliar e Hígado. Sabor: ácido-agrio.
FUEGO: Intestino delgado y Corazón. Sabor: amargo.
TIERRA: Estómago y bazo. Sabor: Insípido-dulce.
METAL: Intestino grueso y pulmón. Sabor: picante

REINOS Y PSIQUISMO:
El miedo nos conduce a la enfermedad.
Un AGUA  sana nos da  RESPONSABILIDAD Y FIRMEZA  para aceptar la misión que vinimos a cumplir y muta a  MIEDO  ante nuestra flaqueza.

La MADERA en equilibrio produce la DECISIÓN que muta en CÓLERA, RABIA E INDECISIÓN.
El FUEGO que nos llena de  ALEGRÍA  y muta en TRISTEZA.

Al mutar pasamos a:
En TIERRA el bazo asciende la energía y el estómago la desciende. La tierra genera  REFLEXIÓN y muta en OBSESIÓN.
El  METAL: en positivo tenemos el  RECUERDO  y en negativo la  MELANCOLÍA. Y así cada Reino va mutando en el siguiente en un ciclo interminable. Los Reinos están regidos por dos ciclos, entre sí:
A) CICLO EXTERNO o de generación
Agua.  -  Madera  -  Fuego  -   Tierra   -  Metal
B) CICLO INTERNO ó de equilibrio KO ó KE
Agua - Fuego - Metal - Madera - Tierra
La deficiencia y el exceso dañan los órganos.
Para equilibrar un reino le damos el sabor del reino al cual él regula.
Por ejemplo:
Ante una problemática de  Riñón, que genera miedo,Y usaremos del  fuego el sabor amargo.

INTRODUCCIÓN AL REINO MUTANTE DEL AGUA
Lo encontramos con dos vectores:
    a) Yin Riñón  (órgano)
    b) Yang  Vejiga  (entraña)
El  AGUA  es considerada el depositario del yin supremo, de ella surgen todas las opciones de la vida, es la esencia y de ella surge el origen de la vida. El agua del mar se mueve siempre diferente.

El agua toma la forma del contenedor donde se haya, por eso es pleomórfica. El Chi es agua (ver ideograma) y nosotros mismos, somos porcentual mente, agua; en un planeta de ¾ partes de agua. Venimos de un vientre materno donde estamos inmersos en agua. La base principal del ayuno es agua.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA:
Inodora, insípida, transparente.
El agua nos enseña a ser INDIFERENTE, ver las cosas contemplativamente, sin intervenir, pero con firmeza para acudir cuando nos llamen. El agua se manifiesta en cada uno de los otros RM. La madera atesora el agua.

El agua tiene las siguientes manifestaciones:
Pozo (TING),
Manantial (IONG),
Arroyo (IU),
Río (King)
Mar (HO)

En los órganos el pozo  esta en madera


En las entrañas el pozo está en Metal

CORRESPONDENCIAS DEL RM AGUA.
Norte – Frío - Agua salado - Eº riñón - Hueso y médula del hueso - Oreja Negro Quinta nota. Gemido – Responsabilidad – Miedo - LA ALERTA.

RIÑÓN:
Órgano (Yin) del RM AGUA SHEN.
FUNCIONES:
1) Conserva y distribuye la esencia vital (quinta esencia).
2) Almacena la esencia congénita, producto de las energías hereditarias.  
3) Genera los huesos y las médulas y nutre el cerebro.
4) El riñón se refleja en las orejas, controla la audición.
5) Controla la región lumbar que es el “Palacio de los riñones”.
6) Recibe el aire, al inspirar el diafragma baja y masajea órganos y entrañas en la cavidad abdominal.
7) Controla el agua y los líquidos.
8) Nutre el cabello, cejas y pubis.
9) Forma la sangre.
10) Recordar y concentrar la atención, pues los riñones nutren el cerebro.
11) Controla la fatiga.
12) Establece una relación interior-exterior con la vejiga.
13) Forma canal unitario con el corazón: Shao Yin.  
14) El riñón es un órgano par y tiene dos funciones fundamentales:
    a) Recuerda al hombre su RESPONSABILIDAD ante su proyecto de vida, en su función Yin,         estructura.
      b) En su raíz Yang es la depositaria de las energías hereditarias.

VEJIGA
Entraña (Yang) del RM AGUA PANG GUANG.
FUNCIONES:
Ella es quien elimina el último residuo del agua. Es el obrero más humilde que recoge el producto que no retuvieron las otras estructuras. “El resplandor de la luz guardada en la inmovilidad, la luz de la creatividad en la inmovilidad". Esta entraña tiene la particularidad de que su canal está constituido por tres líneas:
  a) Línea interior: puntos Huato jia ji que actúan sobre la energía ancestral de órganos y entrañas 
   (Línea ubicada a ambos lados de la columna, bajan por la apófisis transversas a 1 1/2 cun,                           2 traveses de dedos).
  b) Línea media: puntos IU, armonizan las funciones de órganos y entrañas (baja a 2 cun).
  c) Línea exterior: puntos Shen: recogen la actividad psíquica de los órganos (baja a 3 cun).

Es de notar que tanto la línea interior como la exterior son bi-laterales. La vejiga tiene la totalidad de las energías que producen la vida.

DISFUNCIONES DEL AGUA
• Dolor lumbar.
• Cansancio.
• Mareos, vértigo.
• Nicturia.
• Trastornos de la orina.
• Sensación de frío y necesidad de abrigarse.
• Dolor articular.
• Debilidad de la audición.
• Debilidad de los dientes.
• Caída del cabello.
• Zumbido de los oídos.

PUNTO YUAN DEL RM AGUA
64 V JING GU “Capital firme”
PUNTO SHU DE RIÑÓN
MADERA TING (pozo) 1 R YONG QUAN “Fuente floreciente de la tierra”
FUEGO LONG (manantial) 2 R RAN GU "valle de la Aprobación"
LONG YUAN "Dragón del agua profunda"
TIERRA IU (arroyo) 3 R TAI XI “Torrente supremo”
METAL King (río) 7 R FU LIU "Renovar lo retenido" 
WAI MING "El Destino Exterior"
AGUA Ho (mar) 10 R YIN GU “ Valle del Yin”

PUNTOS SHU DE VEJIGA
METAL Ting (pozo) 67 V. ZHI YIN “Llegada del Yin”
AGUA Long (manantial) 66 V  ZU TONG 6U “Comunicar con el valle en el pie”
MADERA IU (arrollo) 65 V SHU GU  “Ligadura fortificada”
FUEGO King (río) 60 V KUN LUN “Montaña del Valle del Lun”
TIERRA Ho (mar) 40 V WEI ZHONG “Carga central”

Cuando el agua se debilita disminuye el Yin y aumenta el Yang disparándose el fuego. 
Un agua débil no crea madera, porque el yin del agua no nutre el Yang de la madera. 
El agua débil produce humedad, lo que deprime aún más a este RM del agua. 
A nivel psíquico un agua débil deprime e induce al miedo.
 Para compensar la debilidad del agua, el metal entra en hiperactividad.
 Cuando el metal es débil no aporta suficiente energía al agua. 
Una madera plena paraliza la actividad del agua.