Scroll

REFLEXOLOGÍA

La reflexología es una poderosa terapia complementaria integral (todo el cuerpo es tratado en lugar de un sólo síntoma específico o una área del cuerpo).

La reflexología permite que el cuerpo funcione correctamente mediante la estimulación de un sistema de puntos de presión específicos, ubicados en los pies o en las manos y en las que todas las terminaciones nerviosas del sistema nervioso central, incluyendo los órganos y las estructuras internas, son reflejadas en miniatura.

A través de estas terminaciones nerviosas un reflexólogo profesional es capaz de estimular cualquier área del cuerpo y mantener el equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo. El establecimiento de este equilibrio permite que el cuerpo funcione correctamente, promoviendo la curación con lo cual se eliminan las enfermedades, se generan niveles más altos de energía y sensación de bienestar físico y mental. La reflexología ha ganado gran popularidad y reconocimiento como una terapia valiosa que es capaz de tratar muchas enfermedades comunes, esto gracias a que las investigaciones científicas sobre las técnicas de presión como la reflexología, la acupuntura y la acupresión han empezado a descubrir los secretos de cómo funcionan. Esto no quiere decir que la reflexología no se haya utilizado con gran éxito desde hace miles de años por distintas civilizaciones de todo el mundo. De hecho, existen muchos estudios de casos bien documentados sobre su eficacia.

Exactamente, ¿cómo funciona la reflexología?

Durante muchos años se ha aceptado que la reflexología si funciona pero no se ha entendido muy bien cómo. Recientes investigaciones sobre las técnicas de puntos de presión han revelado reacciones sorprendentes dentro del cuerpo. Las investigaciones realizadas en Canadá y Estados Unidos han descubierto estas técnicas estimulan señales a lo largo de los nervios, que se ejecutan a lo largo y ancho de todo el cuerpo. Todas las partes del cuerpo, tanto externas como internas, están conectadas al sistema nervioso. La reflexología estimula señales nerviosas (denominadas "energía" en las terapias tradicionales orientales) que viajan a través del sistema nervioso central, a la parte límbica del cerebro - el centro regulador de la estructura interna del cuerpo, de los órganos y de los sistemas corporales. Esta parte del cerebro reconoce estas señales y envía respuestas de curación para asegurar el correcto funcionamiento en las áreas requeridas. No se entiende completamente cómo o por qué sucede esto.

Los reflexólogos estimulan los órganos y estructuras internas corporales a través de las zonas de reflejo y por medio de masajes que incorporan puntos de presión individuales, por eso los pacientes, a menudo y después de una terapia, se sienten como que si hubiesen recibido un profundo masaje de cuerpo completo. Las técnicas de masaje de reflexología ayudan a descomponer las toxinas que se han acumulado en el cuerpo y que se establecen naturalmente en el punto más bajo del cuerpo - los pies. En algunos casos, estas toxinas forman cristales que pueden sentirse debajo de la piel (como granos de azúcar). Estos cristales forman bloqueos físicos en las zonas de reflejos que impiden el funcionamiento adecuado de la parte correspondiente del cuerpo.

Al final del tratamiento, el reflexólogo será capaz de reconocer cuales áreas del cuerpo que no están funcionando correctamente por la forma en que las zonas reflejas reaccionan al tratamiento. Las zonas reflejas sensibles se refieren a menudo como "bloqueos de energía" (de nuevo en la tradición oriental), lo que indica un mal funcionamiento en el área corporal correspondiente.

En la medicina oriental se cree que la energía bloqueada es la causa de muchas enfermedades y dolencias. Estos bloqueos pueden ser el resultado de muchos factores diferentes. Pueden ser físicos, debido a lesiones, operaciones, medicamentos o drogas, estilo de vida, etc. O incluso el resultado de factores mentales y emocionales como el estrés, la tensión, la ansiedad y la depresión.

La reflexología es exitosa en el tratamiento de condiciones tales como: estrés y condiciones relacionadas con el estrés, cefaleas tensionales, trastornos digestivos, artritis, insomnio, desequilibrios hormonales, lesiones deportivas, trastornos menstruales, como el síndrome premenstrual (PMS), problemas digestivos, como el estreñimiento y dolor de espalda.


COMPRUÉBELO Y HÁGALO USTED MISMO

Quieres aliviar: Estrés, tensión nerviosa, angustia etc.
Sistema a tratar: Sistema respiratorio, sistema nervioso central y sistema musculo esquelético.
Área del pie y estimulo:

1. Friccionamos el área cardiopulmonar Fig.1 y zona de pecho y tórax Fig. 2

2. Masajeamos en forma de oruga la parte superior de la almohadilla o base de los dedos Fig. 3 y la base de la almohadilla zona de plexo solar Fig. 4

Ubicamos el punto de plexo solar en mitad de la base de almohadilla en la oquedad del pie, Fig. 5 masajeamos varias veces en forma circular y presionamos por cinco segundos, Fig. 6

Masajeamos el dedo pulgar del pie, Fig. 7. Ubicamos el punto medio del dedo y presionamos por cinco segundos, punto de pituitaria Fig. 8
Masajeamos la base del dedo área del cuello, rodeamos toda la falange tipo pinza y frotamos y lo hacemos rotar en ambas direcciones Fig. 9, a continuación hacemos un halado Fig. 10
Si se presenta con dolor de espalda, hombros, etc. Trabajamos sobre el sistema musculo esquelético.

3. A continuación masajeamos la zona de la columna vertebral con los dedos pulgares varias veces, vértebras cervicales, dorsal, lumbar, sacro coxis Fig. 11, 12 y 13.
4. Aplicamos nudilleado varias veces en el área de la columna vertebral Fig. 14 y 15, ubicamos los puntos o áreas dolorosas y aplicamos presión de aguja por cinco segundos Fig. 16

LOS BENEFICIOS SON: 
Mejora considerablemente la capacidad respiratoria, relajación profunda, mejora los sentimientos de angustia y depresión, alivio de dolores musculares por estrés, mejora el sueño y pensamientos molestos.


 




QUÉ DICE DE TI LA FORMA DE TUS PIES


Todo nuestro cuerpo habla y revela parte de nuestra personalidad, carácter e incluso dolencia, el tema es saber interpretarlo. Encontramos la respuesta y te la traemos. ¿Coincide con tu personalidad?


La neuróloga Jane Sheehan realizó un estudio en el que determinó que la forma de los pies brinda información sobre nuestra personalidad. Escribió un libro con respecto a esto en donde se plantea que existen 4 variantes:




Este tipo de pie revela a una persona social, sin inconvenientes para hablar con otros o en grandes grupos. Es una negociadora innata.
Si el resto de los dedos del pie se separan creando una "forma triangular", estamos hablando de alguien activo, deportista, imaginativo. Un gran entusiasta por naturaleza y estupendo motivador. Aunque tanta energía puede agotar al resto.




Este tipo de pie revela a una persona callada, inteligente y sincera.
Es alguien bueno para la toma de decisiones y un gran amigo, siempre estará ahí. De carácter analítico, reflexivo, por lo que antes de tomar una decisión analiza todos los escenarios posibles.
Las personas con este tipo de pie no son influenciables con facilidad, ya que prima la lógica. Son confiables y concluyen lo que se proponen.




Esta característica particular habla de una persona entusiasta y hábil. Este tipo de pie es común en deportistas, políticos, artistas e innovadores, ya que son líderes naturales.
Son soñadores, idealistas y, a la vez, reservados con su vida personal. A veces son rebeldes e impulsivos.





Las personas con esta forma de pie se destacan por ser impulsivas y misteriosas. Este pie acompaña a cuerpos equilibrados y armoniosos. Alguien de naturaleza extrovertida y social, con predisposición a aprender y participar de nuevas experiencias innovadoras y estimulantes.
Es típico de los viajeros, de pies ligeros e inquietos en busca de nuevas culturas y conocimientos. Aunque su excesiva confianza puede generarles inconvenientes.


Los movimientos que puedes hacer con los dedos de tus pies también dicen mucho de ti





Si logras separar el dedo pequeño del pie.

Demuestras una necesidad, un cambio de vida, por lo tanto la rutina no es lo tuyo, buscas una aventura, no te gusta aburrirte.




Si no puedes separar el dedo pequeño...

Eres una persona ordenada, estructurada. Te gustan las rutinas, eso te da seguridad. Eres fiable y leal, lo que te convierte en un excelente compañero.




Si tu dedo pequeño es muy pequeño...

Eres de naturaleza rebelde, tienes tus propios métodos para hacer las cosas, siempre fuera de lo común.





Si tienes un espacio entre el segundo y tercer dedo...

Tienes la habilidad de separar lo emocional de tu vida diaria. Por lo tanto adquieres gran concentración con facilidad




Si tu tercer dedo está inclinado...

Eres una persona planificadora "futurista", por lo que te anticipas a todo, todo lo organizas y mantienes un gran control.




Eliminar El Dolor De Espalda

La postura del niño o Balasana en el Yoga es la postura boca abajo para eliminar el dolor de espalda.

Se trata de una postura de relajación que viene perfecta para liberar la tensión de las posturas anteriores y descontracturar la espalda.

Esta postura, junto con la última que veremos en este artículo, son de relajación pura por lo que conviene hacerlas como descanso entre posturas como hemos decidido nosotros al mostrarla en este puesto.

Como se aprecia en la imagen, no es nada complicada y cualquier puede hacerlo. Aun así, es conveniente hacerla encima de una esterilla o incluso poner un bloque de yoga o un bolster para apoyar la cabeza si te sientes incómodo.

Los beneficios de la Balasana están claros, liberar de tensión toda la espalda, aliviar los dolores de cuello y hombros, y entrar en un estado de relajación más profundo.

No olvides combinarlo con la respiración.


Rodillas al pecho o Apanasana

¿Te ha gustado la postura del niño?

Pues está también te va a encantar. Es prácticamente igual solo que boca arriba.

Eso sí, asegúrate de tener una esterilla o al menos una toalla de yoga para hacerla porque si no te harás daño al apoyar las vértebras en el suelo.

Agárrate las rodillas para que lleguen al pecho y haz respiraciones profundas. Los beneficios son los mismos que para la postura del niño pero sin lastimar las rodillas.


La torsión Supta Matsyendrasana 

No podía faltar una posición de torsión entre los ejercicios de yoga para quitar el dolor de espalda que te recomendamos.

Y la posición Supta Matsyendrasana es la elegida por ser la más fácil de realizar y por sus increíbles mejoras en las lumbares y espalda media. Además, es perfecta para continuar tras la posición número 8.

La postura consiste en lo siguiente:

1. Túmbate boca arriba con una pierna doblada.

2. Gira la cadera para llevar la pierna doblada hacia el lado contrario de forma que la rodilla toque el suelo (fíjate en la imagen).

3. Sujeta esa pierna para que la rodilla no se despegue del suelo.

4. Gira el tronco superior para que esté completamente mirando hacia arriba o incluso hacia el lado contrario a donde está apoyada la rodilla.

5. Haz lo mismo con la otra pierna.

Con esta postura liberarás tensiones de toda la columna: en la parte alta por tenerla completamente recta, en la parte media y baja por la torsión. Incluso es probable que notes algún chasquido en las vértebras con la consecuente relajación muscular que produce.

Te dejo dos vídeos ilustrativos para complementar el tema, estoy seguro que sera de tu agrado.
                                video1                       video 2
 
Dale click a la imagen para ver el video

CÓMO DORMIR MEJOR

¿Buscas un truco efectivo que te ayude a dormir mejor?


Aplicar aceite en los pies para disfrutar de un sueño reparador, los beneficios de este ritual, y cómo complementar con un buen masaje de reflexología podal.

1. Antes de acostarte, lava y seca tus pies.
2. Aplica aceite natural vegetal sobre todo el pié. Te recomiendo el de jojoba para más humectación, pero puedes usar otros aceites naturales.
3. Complementa este ritual con un buen masaje de reflexología podal. Este paso es opcional pero altamente recomendado.
4. Cubre tus pies con unos calcetines cómodos.
Porqué ponerse aceites esenciales en los pies antes de dormir
Según los reflexólogos, los aceites esenciales se pueden aplicar a los pies al acostarse antes de dormir y garantizar un sueño saludable durante la noche.


Aparentemente, las plantas de los pies tienen 5 capas de piel y no folículos capilares. Por lo tanto, los poros son particularmente absorbentes y absorben rápidamente el aceite esencial en el torrente sanguíneo.
Los estudios han demostrado que tan pronto como el aceite esencial se aplica al pie, sus rastros se pueden encontrar en todo el cuerpo en menos de 20 minutos.
Esto se debe al hecho de que las palmas y las plantas son las únicas áreas del cuerpo sin glándulas sebáceas. Estas glándulas producen sebo, que es una sustancia oleosa que protege y debilita la capacidad de la piel para absorber materiales extraños.
Por lo tanto, como las plantas y las palmas carecen de estas glándulas, pueden absorber fácilmente los aceites esenciales.
Además, los pies tienen 72,000 terminaciones nerviosas cada una, que es más por centímetro cuadrado que cualquier otra parte del cuerpo. Debido a este hecho, durante cientos de años, la medicina del este de Asia ha tratado varias enfermedades y enfermedades al estimular ciertos puntos de apoyo.
Esta medicina tradicional cree que los órganos y sistemas del cuerpo están conectados a través de meridianos de energía que terminan en los pies, las manos, los oídos y la cara. Esta tradición curativa se conoce como reflexología.

#apuntesobremedicinatradicionalchina  #Reflexologia  #comodormirmejor  #dormirmejor  #aceiteenlospies  #reflexologiapodal  #aplicaraceiteenlospies  #aliviareldolordeespalda  #automasaje