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09 - ÓRGANOS Y ENTRAÑAS

GENERALIDADES DE ÓRGANOS Y ENTRAÑAS

Todos somos artistas y debemos encontrar nuestro arte.

*ÓRGANOS:
Son el asiento del “soplo vivificante” (algo sutil, profundo, esencial, invisible a los ojos) para que se pueda mover e interrelacionarse.
Los órganos tienen mucho más de lo que creemos;  en ellos existen los sentimientos, la quinta esencia.
El alimento se convierte en una energía que mueve el alma y cada órgano tiene alma.
El QI se asienta en cada órgano y entraña.

ZANG: Órgano en Chino
Ideograma:
1. La imagen del hombre
2. Asistencia celeste (al alma)
3. Asistencia terrestre (a la estructura)
4. Actividad espiritual del órgano.
5. Estructura conformada, puerta, función organizada, comunicación, actividad espiritual.
6. Centro, boca  (tierra),  humildad, servicio, inclinarse ante el súbdito o cualquier persona (médico, limosnero, maestros).
7. Chen, aquí anidan los sentimientos.
8. Certeza. El color negro nos lleva al origen del universo.  Desarrollar la función sin desligarse de los otros órganos.

Los órganos proceden del soplo terrestre, bajo la influencia celeste.
La semejanza del hombre es con Dios.
Cada órgano se corresponde con elementos del universo: planetas, etc.
Los órganos recogen y almacenan la energía sin desligarse de los otros órganos.

La estructura del  Yo  son las 5 entidades viscerales que están contenidas en los órganos; ellos son silenciosos, sólo “hablan” cuando enferman.
Tenemos que estar sintonizados con el DAR.
Cada órgano se constituye en un “humilde servidor” que se inclina ante la grandeza de lo infinito.  No quiere todo para si mismo, solo almacena.  Son depósitos con la Esencia de la vida, oculta en su interior.
Su actividad está regulada por el centro (la tierra).

Debemos cuidar la energía de riñón, pues se gasta, por ejemplo, en una actividad sexual mal canalizada.
En el riñón está la “energía primigenia”,  cuando esta energía se agota nos ponemos “apagados” y lentos.
Los órganos son compactos, cerrados, siempre están plenos, no excesivamente, pero llenos, mientras que las entrañas tienen que estar vacías.

Los órganos son:
      - Riñón
      - Hígado
      - Corazón
      - Bazo
      - Pulmón

*ENTRAÑAS:
Archivo, depósito de objetos preciosos, Tesoro de Estado, lo laborioso dentro del Palacio Imperial.
Las entrañas son algo móvil, abierto, con actividad, huecos. De origen celeste, tienen una luz y deben vaciarse.

Las entrañas son:
      - Vejiga
      - Vesícula Biliar
      - Intestino delgado
      - Estomago
      - Intestino grueso

Nosotros somos un Palacio Imperial.
Todas las sustancias que entran en las entrañas son elaboradas y eliminadas. Están asistidas por el cielo.
IdeograMa  de Entrañas
1) Puerta para eliminar las sustancias que va a elaborar.
2) Hombre celeste, semejanza con la totalidad del universo, conectado con la divinidad. REN
3) Cun, acción puntual, a propósito de…, corto, en el momento preciso, dar, entregar, pagar.

Nos convertimos en hombres celestes a través de la Meditación y la Respiración.
Ante una actitud egoísta hay que retroceder.

FUNCIONES DE LAS ENTRAÑAS:

- Transformar la energía que reciben.
- Mutar la energía impura en energía pura.
- Transportar al exterior.
- No conservar, devolver al órgano.
- Trabajar conjuntamente con el órgano.
- Eliminar sin conservar las impurezas que reciben.
- Depurar la esencia para conservarla pura.
- Deben estar siempre vacías.

En la VB está la creatividad del cielo, la capacidad artística.
Si ha sido removida el hígado la suple. Juntos REN y CUN
Significa: dar, entregar, remitir, pagar, hacer efectivo; es una mano que entrega un objeto a otro hombre.
Las entrañas están en la disponibilidad de restituir, en el momento preciso, el tesoro de los órganos.
Dice el NeiJing
- "Las cinco entrañas nacen del soplo celeste y son la imagen del cielo.
- Elimina sin conservar las impurezas que reciben de los cinco almacenes.
- Son la representación del cielo y su función principal es MUTAR.
- Son receptáculos de tránsito y transformación.
- La vida de las criaturas es una elaboración que concluye con una mutación”.

El Qi lo recibe la entraña del órgano, lo depura y entrega al órgano el Qi limpio, eliminando lo que no sirve, en forma cíclica.

MUTACIÓN - CAMBIÓ - TRANSFORMACIÓN - MOVIMIENTO

Aspectos comunes entre Órganos y Entrañas:
- Ambos están formados bajo la influencia celeste.
- Ambos tienen una puerta con una asistencia que significa “residencia”.
  • Los órganos son la residencia de la esencia de la vida.
  • Las entrañas son la residencia de la manifestación de la vida.
El útero y el cerebro son “entrañas extraordinarias” que estudiaremos más adelante.

RIÑÓN
Ideo grafía SHEN
  • Es el abismo del agua.
  • Contiene el elixir de la inmortalidad
En él se desarrollan todas las potencialidades. La humildad y el Servicio se inclinan se inclinan ante la grandeza del universo.
Este ideograma consta de tres partes:
1 - arriba a la derecha.Mano con el puño cerrado, donde residen todas las potencialidades y la estructura de todos los órganos. El color negro permite que surja la luz.
2 - arriba a la izquierda: Esta estructura, presente en el ideograma ZANG, (órganos) nos recuerda que el riñón lleva implícito la potencialidad de todos los órganos.
3 - abajo: Significa “carne”, nos habla de la estructura material del hombre.

Dice el Tao Te King
QUIEN ES BRILLANTE POR SI MISMO Y PERMANECE EN LA OSCURIDAD, ES EL VALLE DEL MUNDO,  SI ES EL VALLE DEL MUNDO,  VIVE EN LO ETERNO Y TORNA A LA UNIDAD"

Observamos en 3 que el REN superior no está totalmente dentro de la estructura, quien sustenta a la apariencia.
En el riñón se desarrolla el propósito irrevocable de la RESPONSABILIDAD,  la actitud de servicio que hace al hombre auténtico.
Transforma la unicidad del Ser en un sustento de Fe.

VEJIGA:
Ideografía PANGO GUANG:
Pertenece, también, al Reino Mutante del Agua.
Es la opción de la eliminación de los residuos:
El agua que el estómago no pudo utilizar,
la que el bazo no pudo distribuir y que San Jiao no quemó,
la que  no conservo el riñón y no absorbió el ID esa es la que elimina la vejiga.
Es el obrero más humilde, pues recoge el producto que las otras estructuras no retuvieron y ocupa el lugar más bajo.

Contacta con el psiquismo más ancestral a través del ombligo.
Aquí nos encontramos con dos ideogramas:
En ambos casos a la izquierda tenemos la representación de "carne", la materia.
1. El de la izquierda:
Al lado de… cerca de… vasto, inmenso.
a. Superior: Contraer una alianza, levantarse.
b. Inferior: Cuadrado, los cuatro puntos cardinales, lugar, orientación, potencia, método, estrategia,     juzgar, justo en el momento, estar a punto receta.
2. El de la derecha:
Reflejo, luz brillante, gloria, iluminar, resplandor, claridad.
c. Superior: El 3, Misterio de la creatividad, el espíritu y sus manifestaciones  (recuerda a el corazón).
d. Inferior: Inmóvil.
= El resplandor de la luz guardado en la inmovilidad,  la luz de la creatividad en l la inmovilidad.
=  Los otros, los hombres de al lado.
Es la otra luz, la del MOVIMIENTO y EXPANSIÓN".

HÍGADO:
Ideografía GAN
Pertenece al Reino Mutante de la MADERA.
Este ideograma tiene dos partes:
1- izquierda:  como ya hemos visto significa "carne"
2- derecha:  Ofender, violar, transgredir, estar relacionado con…concernir, implicar, intervenir, también significa: los márgenes de la corriente, tronco de árbol, capacidad, talento, poder, ejecutar, arreglar, ejercer.
a) Superior: Expansión superior, hacia el cielo.
b) Centro: Boca que expresa y se corresponde con BV.
c) Inferior: Expansión inferior, hacia la tierra.

La expansión de la GENEROSIDAD sólo está limitada por la línea superior del cielo.
El hígado parece un árbol que tiene ramas y raíces, representa la GENEROSIDAD y La VB le dice lo que debe hacer con esta generosidad.
En el organigrama social el hígado es el general, el gran estratega que establece lo que sucederá en el Imperio.

Tagore dijo:
SE COMO EL SANDALO QUE PERFUMA EL HACHA DEL LEÑADOR QUE LE HIERE.”

FUNCIONES DEL HÍGADO:
-Almacena el yin del riñón.
-Su expresión es el movimiento.
-Conserva y almacena la sangre.
-Drena la energía y regula la circulación de la sangre.
-Controla los tendones, los músculos y las uñas.
-Regula la visión.
-Es yin pero funcionalmente yang.
-Regula el crecimiento.
-El yin del hígado procede del yin del riñón.

VESÍCULA BILIAR:
Ideografía DAN. Adherida al hígado regula el poder de expansión de la generosidad de éste.
La Vesícula Biliar es el juez que decide hasta donde expandir la generosidad.
Almacena y administra la bilis que es producto del hígado.
El ideograma consta de dos partes:
1 - izquierda: "carne"
2 - derecha: Hiel, bilis, audacia, bravura.
a) Decisión celeste.
b) Puerta que contiene una estructura abierta para poner un sonido.
c) Verbo, palabra.

FUNCIONES DE LA VESÍCULA BILIAR:
- Expande la generosidad del hígado.
- Pone sonido a los órganos y entrañas.
- Controla la decisión,  es ágil, rápida, constante y oportuna.
- Abre un Vaso Maravilloso DAI MAI “canal de cintura”.
- Es una entraña extraordinaria.
- Es la única entraña extraordinaria asociada a un órgano.
- No contiene restos impuros.
- Representa el Qi del hígado.
- Recoge la esencia del hígado y la distribuye.

CORAZÓN:
Ideografía YIN.
Es el único, entre órganos y entrañas que no lleva el ideograma “carne”,
p. pues su función es de otro nivel.
A) Asistencia celeste.
B) Manifestación yang.
C) Manifestación yin.
D) Cuenco vacío, estructura física.

- En el organigrama social es el Emperador.
Alberga el ESPÍRITU DEL CONOCIMIENTO.
- Es la residencia del espíritu.
- Pertenece al fuego imperial.
- En el se manifiesta el SHEN, los sentimientos del hombre, a través de sus órganos.
- Su sentimiento es la alegría.

INTESTINO DELGADO:
Ideografía XIAO CHANG. Dice el Tao Te King “es el vacío que hay en el interior de las vasijas lo que h. hace que las vasijas puedan utilizarse".


Cada uno de nosotros debemos ser vasijas vacías para que el cielo las pueda llenar con su energía.
El ID es el aliado fiel del corazón.

BAZO:
Ideografía PI.
Es el gran DISTRIBUIDOR.
Vuestro humilde servidor.
Residencia de los reencuentros.

FUNCIONES DEL BAZO:
- Transformar, transportar y distribuir.
- Asciende la energía que el estómago descendió.
- Promueve la circulación y excreción del agua.
- Controla la circulación de la sangre.
- Distribuye los sabores, quintaesencia sutil, a los órganos.

ESTÓMAGO:
Ideograma WEI

FUNCIONES DEL ESTÓMAGO:
- Recibe el agua y el alimento terrestre y lo transforma y lo digiere.
- Llevar hacia abajo la energía de los alimentos.
- En el se posibilitan todas las transformaciones alkímicas.

PULMÓN:
Ideografía FEI
Con el inicio de su función marca la INDEPENDENCIA CREADORA
D. DE UN NUEVO REENCARNADO.
1- carne
2- Velo, tela que sirve para cubrir algo sujeta por el centro.
E Es un velo blanco que recibe el prana celeste.
El cruce que representa el conocimiento, la información, el recuerdo de todo.

FUNCIONES DEL PULMÓN:
- Controla la energía de la respiración.
- Controla la vía de los líquidos o fluidos.
- Tiene su proyección en la piel y los vellos.
- Es la residencia del Alma Sensitiva.
- Determina la voz.

INTESTINO GRUESO:
Ideografía DA CHANG.
1. Hombre grande, grande (hombre de los brazos extendidos).
2. Es el mismo ideograma del ID con el mismo significado.

- Son los súbditos más humildes, nada poseen, nada contienen.
- Son los acoplados del Emperador y su Ministro, el pulmón; y nos recuerda que  el valor está, no en el acopio, sino donde no hay nada.
- Representan el vacío.
- Nos recuerda el ritmo del universo con sus movimientos continuos de expansión y contracción.
- Son elementos de tránsito del alimento, pero además: cambian, permutan, modifican y transforman los residuos para extraer lo que pueda ser útil al imperio.

FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO
- Transporta los desechos al ano para ser excretados.
- Cambian y modifican los alimentos para aprovecharlos.

Dice el Tao Te King:
“Si quieres atribuir alguna cualidad al Dao, llámalo GRANDE. Grande, eso es, que progresa. Que progresa, eso es, que llega lejos. Que llega lejos, eso es, que retorna.”

RESUMEN GENERAL

MEDITACIÓN.
Nuestro referencial no debemos ser nosotros mismos y además tenemos que cambiar el que tenemos pues este referencial nos tiene enfermos.
Nuestro Referencial debe ser el Universo, como lo hacía el hombre en la Alta Antigurdad, donde el se veía a sí mismo como un microcosmo.
- La MTC plantea, en el Oráculo, la visión oracular de cómo ve el Cielo al hombre.
- Lao Tse, en el Tao te King, nos lo muestra desde la Filosofía.
- El Nei Jing nos enseña como mantener y como tratar al hombre enfermo.
La referencia es del hombre como microcosmo inmerso en el macrocosmo. En su observación ve una serie de procesos en el Universo y descubre que el Universo es Luz y que el es una manifestación de esa Luz.

El agricultor se sintoniza con la Naturaleza y sus ciclos.

En MTC Como en la Cuantica actual, la luz es unitaria pero con un comportamiento dual:
a) Copuscular: yin
b) Ondulatoría: yang
Al unir los dos procesos tenemos la Onda-Corpuscular
De sus combinaciones surgen los bígamas y de la combinación de estos surgen los trigramas y de esta manera llegamos al Octograma de Fu Shi.

8 es La idea que tiene el Cielo de la vida.
Existen Dos intermediarios que no tienen sustrato fisico:
SAN JIAO (TR)
XIM BAO (MC)
Ellos Traen la idea del Cielo a la tierra. Todo desciende y tenemos:
De tal manera tenemos dos ciclos:
A- CICLO DE EQUILIBRIO KE O KO:
Un Reino regula al otro, no hablamos de dominio.
AGUA. al. FUEGO  al. METAL. a la. MADERA. a la TIERRA  al. AGUA

B- CICLO GENERATIVO O SHEN:
Un Reino genera al otro. Madre - Hijo
AGUA. a la. MADERA  al FUEGO  a la. TIERRA  al  METAL  al  AGUA

Un reino muta en otro reino, pero siempre guarda recuerdo del anterior.

El agua permanece en todos los reinos.

Por el agua fluir hablamos de “vías de luz” ó canales, no de meridianos.

En los reinos se nutre con la madre y se dispersa con el hijo.

En MTC los tratamientos son personalizados.

SUSTRATO ANATÓMICO DE ÓRGANOS Y ENTRAÑAS

REINO MUTANTE          YIN                   YANG

AGUA                                Riñón                  Vejiga
MADERA                          Hígado                 Vesícula Biliar  
FUEGO                              Corazón               Intestino Delgado
TIERRA                             Bazo                    Estómago
METAL                             Pulmón                 Intestino Grueso