Scroll

15 INICIO NIVEL II - TALLER HISTORIA DE VIDA

TALLER LA RECONCILIACIÓN
A continuación tenemos unos tips tomados en un Taller propiciado por la Escuela.
Ponente: Juan Carlos
Dinámica: Rincón y Bolsa del Olvido.
En primer lugar Necesitamos mover los  pensamientos y los sentimientos  para entender por qué se rompió lo que voy a reconciliar.

Yo soy mi mayor enemigo porque no estoy conforme con lo que soy.
Las enfermedades  AUTO AGRESIVAS  son una forma de acabar con uno mismo.
El único responsable de la presencia de un enemigo es uno mismo.
Tenemos enemigos porque nos han educado con la idea de que todos aquellos que no piensan, hagan y hablen como yo, son mis enemigos.  Somos hijos de la cultura que nos amolda.
La Cultura nos ha definido quienes son nuestros enemigos.

Yo soy fruto de la “domesticación” y lo que va en contra de esos principios inculcados son enemigos.
En la VIDA no se contempla tener enemigos.
Es indispensable que el Ser Humano se identifique y su referencia ha de ser el UNIVERSO.
Yo no debo estar en la lucha conmigo mismo. Tengo que descubrir en todo lo que me rodea LO DIVINO.

Soy una “vibración de amor” donde no cabe el odio, la enemistad, ni la envidia.
Hoy tengo la oportunidad para descubrir donde me domesticaron y donde me engañaron. Me confronto con mi propia esclavitud. Yo pienso y siento como me enseñaron a pensar y sentir cuando me domesticaron.

Que es el Rencor?  aquello que dejo “olvidado” y que otro tiene que recoger; entonces no lo botes para que otro no lo recoja. El rencor enferma y esta siempre contigo, esta atascado, detenido, estancado y se pudre, por eso hace daño.
El modelo de amor que manejamos es el de “ODI - ODIO”. La única forma de dar un salto en el rencor, es el Amor. No existen los enemigos, a éstos los CREO yo.
La enemistad es un sistema de incomprensión que es provocada por la Cultura para aislarnos y solo relacionarnos con los que sienten y piensan como yo. Su objetivo es fracturar la humanidad para que pierda su sentido solidario y alejarlo de la Naturaleza.

A más enemigos, más aislamiento, sometido y esclavizado.
Siento a los demás inferiores, no tienen mis habilidades ni mis capacidades y yo, bloqueado en mi posición, me enfermo. Me aisló y me conecto a una fuerza que gira a mi alrededor. “La urna de la razón.” " Yo tengo la razón".
Tenemos trampas con “códigos de barras” que nos han instaurado y que al mostrármelas respondo con agresión.

Por Ej. En la expresión “hijo de puta” hay dos opciones:
- Una, que mi madre realmente lo sea.
- otra, que no lo sea.
Si lo es, estamos ante una descripción, y si no lo es, no tengo por qué sentirme aludido.

Los “códigos de barras” son ataques preparados para mantenernos aislados.
Sólo se responde con violencia cuando hay miedo. Para encontrar respuestas sanadoras hay que descubrir los mecanismos,  no naturales, que me hacen responder así. Nuestras respuestas salen de lo que hay en nuestro interior.
 HISTORIA DE VIDA (HISTORIA CLÍNICA)
Este es el primer acto sanador entre paciente y terapeuta, es ese PRIMER CONTACTO.
Comienza la relación con la toma de datos:
- Nombre completo,
- edad, (importante pues a medida que avanzamos en el tiempo nos cargamos de emociones).
- fecha de nacimiento,
- C.I. Para la correcta identificación del paciente.  
- Lugar de nacimiento; ya que cada cultura tiene características propias.
- Teléfonos fijo, móvil, correo y teléfono de un familiar como contacto.
- Estado civil.
- Ocupación y cómo se siente realizando las cosas que hace. “Desde el enfoque oriental vemos al ser de Luz, mientras que en occidente vemos el cuerpo”.
- Antecedentes personales.
- Antecedentes familiares.

MOTIVO DE LA CONSULTA:
Aquí pongamos mucha atención al Ser de Luz, pues es aquí donde se manifiesta. Dejemos que hable todo lo que necesite.
Enfermedad = Estado diferente de salud.
¿Qué medicación toma actualmente?

LA SANACIÓN DE LOS SERES ESTA EN EL ARTE.
- ¿Cómo se relaciona con el entorno? Familiares, laborales, amistades.
- Averiguar sobre su próstata, flujo urinario.
- Averiguar sobre su menstruación:   Periocidad, a que edad fue la primera? embarazos, número de hijos.
- Enfermedades padecidas, y a qué edad.
- Intervenciones quirúrgicas y a qué edad?
- ¿Qué le ha enseñado esa enfermedad?
Se sugiere que no haya un escritorio entre paciente y terapeuta y dejar que este hable para que exprese lo que lleva dentro.
Nuestro enfoque no debe estar referido a un diagnóstico occidental sino a lo que el paciente SIENTE para llegar a un diagnóstico energético. No debemos suponer, adelantar, hacer juicios.
Hay que inspirar confianza para lograr la confianza del paciente.

- Es importante preguntar:
“¿Cómo te sientes con esto?
¿Qué has aprendido con esta situación?
¿Qué tratamiento está recibiendo?
- Si le hicieron cesárea ¿por qué? Por comodidad del médico o por un problema específico?

*SISTEMA DIGESTIVO:
- ¿Tiene buen apetito?
- ¿Cuál es su dieta?
- ¿Sufre de diarrea o estreñimiento? Acidez, gases, obsesión (patología del estómago).

*SISTEMA ENDOCRINO:
- ¿Toma hormonas?
- Peso referido a su altura.

Averiguar si ese Ser conoce su camino.
La MISIÓN es aquello que nos hace feliz al hacerlo y beneficia a otros.

- ¿Cómo fue su niñez? ¿Sentía miedo? ¿Qué emociones manejaba?
- Investigar los sentidos.
- ¿Cuál es su color favorito? ¿Y su sabor?

TRES HERRAMIENTAS IMPORTANTES
*El pulso.
*La lengua.
*El color de la tez.

NOTAS TOMADAS EN UNA PASANTÍA:
Prof. Henry Tywonek

RESONADOR DEL DÍA:
5 B SHANG QIU "Deliberación de la Montaña".
Localización: en la depresión anteroinferior del maléolo interno.
Resonador Metal de BAZO.

*Deliberación:  al tomar una decisión vemos que es lo que beneficia y que no.
*La montaña: es la que va a deliberar
¿Qué significa la Montaña para los Chinos?: Investigar, definir ante una alteración, cuando es originada por deficiencia o por exceso.
Hay que conocer la fisiología del órgano.
VACÍO = Falta de… entonces se tonifica.
PLENITUD = Demasiado… se dispersa o reparte.

Orden de importancia para aprender los resonadores:
1) Ideograma.
2) Nombre Chino.
3) Nombre.
4) Número (occidentalismo que facilita).

Un meridiano es una línea imaginaria, vertical u horizontal, que sirve para guiarse.
Un punto es el lugar donde dos líneas se cruzan.
En MTC no hablamos de meridianos sino de Canales, y no hablamos de puntos sino de Resonadores.
Todo es vibración, frecuencia y es así como captamos los colores y los sonidos.

- En los pacientes, aunque la enfermedad sea la misma, no funciona igual el tratamiento en uno que en otro.
- Para una misma patología el tratamiento cambia de acuerdo a la estación.
- La MTC se aprendía escuchando, un aprendizaje vivencial.

Órgano hueco = Entraña.

La Tierra está entre cada uno de los otros Reinos.
• La tierra lleva el Ritmo.
• La madera lleva el Movimiento.
(Nos podemos mover sin ritmo).

El paciente con una crisis de locura perdió el ritmo, no se puede hablar con él, hay que intervenir primero para calmarlo.
- El estio es el período de cambio de Estación, es al final de cada una de ellas y principio de la próxima Estación.
- Cada estación dura tres meses.
- En el verano, el último mes es de la tierra (30 a 40 días) y en este período la vegetación es de color bronce.

- Los Canales Unitarios, a veces, no protegen al organismo de los ataques procedentes del exterior y entonces penetran.
En MTC lo que buscamos es que estos ataques no llegan al corazón.
El Nei Jing: So Wen y Ling Shu deben ser estudiados guiados por un maestro para no incurrir en errores.

- Los huesos representan a tres Reinos:
- por naturaleza son del Agua,
- pero el Mg lo ubica en Metal,
- los minerales son de Tierra.
- En todos los Reinos está el Recuerdo del Agua.
- Un Reino puede venir deteriorado desde los ancestros.
- A nivel donde el canal de vejiga se bifurca en tramos encontramos 5 resonadores llamados BEN SHEN:
         42 V. (D3-D4) Pro-Pulmón Melancolía Recuerdo Añoranza
         44 V (D5-D6) Shen - Corazón Tristeza - Alegría Pena
         47 V (D9-D10) Hum - Hígado Rabia Decisión. Ira
         49 V (D11-D12) I - Bazo Obsesión Reflexión. Manía
         52 V (L2-L3) Zhi - Riñón Miedo Voluntad Terror Alerta

Como podemos ver, todos estos resonadores están en el centro de la espalda, a lo largo de la columna vertebral, por donde baja el Canal de Vejiga,  son los lugares por donde la ENTIDAD VISERAL aflora al exterior.
- Si pensamos y pensamos sin decidir, caemos en obsesión. La MTC ayuda a ver, aclara la mente para poder decidir.
- El cerebro busca la forma de “no quebrarse” y entonces toma un sentimiento patológico y lo da cómo “normal”.

HISTORIA DE VIDA
Edad: 31 años
Tez: negra
Lengua: seca, grande, sin saburra, pálida.
Motivo de la Consulta: Problema hormonal, alteración de la testosterona. (Alterados los RM agua y tierra).
Evolución: 1 AÑO.
Desencadenante: Tristeza por la ruptura con la pareja.

ANTECEDENTES FAMILIARES:
Madre: viva, paciente renal, hipertensa.
Padre: fallecido a los 46 años, diabético, infarto.

ANTECEDENTES MÉDICOS:
Amigdalitis 3 años
Lechina 7 años
Disritmia cerebral 11 años
Gastritis, estreñimiento 18 años
Meningococo 22 años

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS
E.E.S: Miedo.
E.C: Peor con el frío.
- Con mucha rabia.
Sentimiento Actual: Obsesión

APARATOS:
CIRCULATORIO: Taquicardia, varices.
RESPIRATORIO: Gripes frecuentes.
DIGESTIVO: Gases.
GENITO-URINARIO: Síndrome de ovarios poliquísticos. Menarquía a los 11 años, actualmente disminución de la menstruación.
LOCOMOTOR:
SISTEMA NERVIOSO: Disritmia cerebral, temblor en las manos.
SISTEMA ENDOCRINO: Testosterona elevada.
GUSTO: Picante.
COLOR: Verde.

El origen y la evolución salen de los antecedentes médicos, estudiar las correspondencias.
En el tratamiento la MTC trata al Shen.
Alteración del Shen del I (bazo)

Se indicó tratamiento con:
49 V 4TR. 8B. 4TM (puntura y moxa)
49 V YI SHE "Asalto de la Imaginación" Para tratar el Shen del Bazo.
4 TR YANG CHI "Estanque de los YANG" Maestro de las Glándulas, previene la diabetes.
8 B DI JI "Fuerza motriz de la materia primera" Resonador alarma del Bazo: Obsesión, alarma para evitar el desarrollo de diabetes evidenciada por la resistencia a la insulina existente y evidenciada por el síndrome de ovarios poliquísticos.
4 TM MING MEN "La Puerta del Destino".
El tratamiento será por tres días continuos y luego una vez a la semana.

Reinos Afectados:
AGUA: Trastornos hormonales, disrritmia cerebral, meningococo, peor con el frío, temblores, lechona, amigdalitis.
MADERA: Temblores
FUEGO: Tristeza, taquicardia, varices.
TIERRA: Lechina, amigdalitis, gastritis, diarrea-estreñimiento.
METAL: Colón irritable, gases, estreñimiento.

En la evolución del paciente se ha notado mejoría del humor y la rabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes aportar tu comentario sobre el artículo leído.